martes, 5 de agosto de 2008

El arte de leer el cine

La magia del cine esta inspirada en lo escrito, ya que de la literatura depende el éxito de las películas mas exitosas. Por esto es que vemos en el séptimo arte películas inspiradas en libros. Como por ejemplo: Harry potter, “el amor en los tiempos del cólera”, “veinte mil leguas de viaje submarino”, “el perfume”, la odisea”. En fin la mayoría de libros han inspirado a los cineastas a realizar e idealizarse formas de contar esas historias desde la parte audiovisual .
Leer un libro y después ver la película hecha sobre el libro es una gran ayuda, ya que hace que se nos facilite la comprensión del respectivo libro. Donde podemos comprender diferentes elementos de la historia. Ya que la parte audiovisual nos brinda la posibilidad de conocer y materializar los lugares, personajes, objetos y un montón de cosas que leemos, y que nos imaginamos cuando leemos. Por ejemplo al leer algo que nos guste o que nos llame la atención inmediatamente en nuestras mentes nos imaginamos como son los personajes, y creamos en nuestro interior los rostros de ellos, nos imaginamos como son las princesas, las brujas, los príncipes, los villanos, en fin todo lo que leemos. Después a la hora de ver la película tenemos la posibilidad de ser mas críticos y hacernos una asociación con lo que hay escrito, donde podemos juzgar si verdaderamente lo que vemos en el respectivo film se acomoda a lo que esta escrito en el libro. Además también podemos coincidir con los cineastas a la hora de ver los elementos que nos imaginábamos a la hora de leer. Lo cual nos da gran satisfacción porque esto nos indica que efectivamente entendimos lo que estaba escrito. Pero en esto también influye el escritor. Ya que por su generosa descripción y manejo del lenguaje escrito nos genere imágenes, olores, sabores y demás sensaciones en las que intervienen nuestros sentidos, como es el caso de “el perfume” el cual es un libro donde interactúa principalmente el olfato y en la medida que leemos olemos lo que sucede en la trama. Lo cual sucede cuando vemos la película, donde en varias escenas tratamos de sentir el olor que invade al personaje central en el momento de su nacimiento.
Con respecto a ver una película sin leerse el libro, pienso que es un grave error ya que cada forma de narrar lo escrito, es diferente. Lo cual hace que no entendamos lo que sucede en la película, ya que se pueden omitir elementos que en el libro pueden ser fundamentales, para comprender la historia. Porque es muy difícil contar en sesenta o noventa minutos algo plasmado en disientas, trescientas o miles de paginas.
Lo mejor es leer primero y luego verse la película porque de esta forma tenemos una mejor perspectiva sobre lo que esta escrito, además porque puede ser un gran reto ver plasmado en pantalla lo que posiblemente nos imaginamos cuando leemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario